CONTAMINACION DEL SUELO, CALIDAD DEL AGUA, PARAMETROS MEDICION AHORRO Y REUSO REALIDAD EN NUSTRA ZONA El agua en nuestra región es un punto muy importante ya que la poca que hay está contaminada. Al conocer datos reales de nuestra región me impresiono mucho como las personas podemos seguir viviendo y consumiendo sin ningún cuidado el agua con arsénico. Esto nos indica que la mayoría de la población no está enterada de lo que sucede en su región, no están enterados que el agua se esta escaseando y que la poca que queda está contaminada. Desde mi punto de vista un factor que podría ayudar a que se llenen los mantos acuíferos y que exista mayor precipitación en la región, sería dejar que el Rio Nazas regrese a sus cauce y de esta manera generar un nuevo ciclo como el que existía hace algunos años, que el agua seguía su cauce natural y la laguna tenia agua, que mejor ejemplo que era una región algodonera, para realizar estos cultivos se necesita mucha agua y en esas épocas si había. Esto nos demuestra una vez más como el ser humano altera el ecosistema y cómo podemos dañar la región afectando a sus habitantes. El agua es un recurso inagotable, mientras haya agua habrá precipitación y el ciclo seguirá pero el agua potable poco a poco se va terminando gracias a la contaminación del suelo. En un futuro podemos contar con agua pero no agua potable y esto afectara mucho nuestra calidad de vida, es por eso que debemos empezar a cuidarla, a no malgastarla y al igual que con otros recursos, existen muchas acciones por pequeñas que sean, que debemos de volver costumbres para poco a poco hacer que nuestra conciencia ecológica vaya creciendo y podamos ayudar a evitar que nuestro uno de nuestros recursos más preciados se acabe. Ale Fernandez
Es muy triste pensar, que debido a nuestra estilo de vida y a nuestra carencia cultural en lo relativo al cuidado del agua, permitamos que este tipo de problemas nos sigan afectando e incluso cada vez más fuerte. Más de la mitad de los pozos de agua "potable" de nuestra región se encuentran contaminados por cantidades de arsénico que superan los límites de aceptabilidad por parte de las normativas mexicanas, y si consideráramos el límite que señalan otros países u organizaciones probablemente más del 95% de los pozos serían considerados contaminados. Existen planes desde hace ya varios años, incluso décadas, como el famoso Plan Meva del sr. Mario Enrique Vázquez, que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta, ni mucho menos han sido impartidos por las autoridades de los distintos municipios, y estos planes nos podrían ayudar a eliminar la contaminación del agua existente en nuestra región, evitando enfermedades y muertes a la población en general. Respecto a lo señalado por Ale sobre el caudal del Río Nazas, ya existe un proyecto que intentará que el río retome su curso, aunque con un volumen mucho menor de agua debido a la escases del elemento en la región respecto a tiempos pasados, pero esto ya es una iniciativa, que en lo personal considero correcta aunque no definitiva para sacar adelante a nuestra región en tiempos futuros.
soy arquitecta egresada de la universidad de monterrey preocupada por el medio ambiente
maestra de la materia de instalaciones III (edificios sustentables)y de tecnologias ambientales en la universidad iberoamericana plantel laguna
CONTAMINACION DEL SUELO, CALIDAD DEL AGUA, PARAMETROS MEDICION
ResponderEliminarAHORRO Y REUSO REALIDAD EN NUSTRA ZONA
El agua en nuestra región es un punto muy importante ya que la poca que hay está contaminada. Al conocer datos reales de nuestra región me impresiono mucho como las personas podemos seguir viviendo y consumiendo sin ningún cuidado el agua con arsénico. Esto nos indica que la mayoría de la población no está enterada de lo que sucede en su región, no están enterados que el agua se esta escaseando y que la poca que queda está contaminada. Desde mi punto de vista un factor que podría ayudar a que se llenen los mantos acuíferos y que exista mayor precipitación en la región, sería dejar que el Rio Nazas regrese a sus cauce y de esta manera generar un nuevo ciclo como el que existía hace algunos años, que el agua seguía su cauce natural y la laguna tenia agua, que mejor ejemplo que era una región algodonera, para realizar estos cultivos se necesita mucha agua y en esas épocas si había. Esto nos demuestra una vez más como el ser humano altera el ecosistema y cómo podemos dañar la región afectando a sus habitantes. El agua es un recurso inagotable, mientras haya agua habrá precipitación y el ciclo seguirá pero el agua potable poco a poco se va terminando gracias a la contaminación del suelo. En un futuro podemos contar con agua pero no agua potable y esto afectara mucho nuestra calidad de vida, es por eso que debemos empezar a cuidarla, a no malgastarla y al igual que con otros recursos, existen muchas acciones por pequeñas que sean, que debemos de volver costumbres para poco a poco hacer que nuestra conciencia ecológica vaya creciendo y podamos ayudar a evitar que nuestro uno de nuestros recursos más preciados se acabe.
Ale Fernandez
Es muy triste pensar, que debido a nuestra estilo de vida y a nuestra carencia cultural en lo relativo al cuidado del agua, permitamos que este tipo de problemas nos sigan afectando e incluso cada vez más fuerte.
ResponderEliminarMás de la mitad de los pozos de agua "potable" de nuestra región se encuentran contaminados por cantidades de arsénico que superan los límites de aceptabilidad por parte de las normativas mexicanas, y si consideráramos el límite que señalan otros países u organizaciones probablemente más del 95% de los pozos serían considerados contaminados.
Existen planes desde hace ya varios años, incluso décadas, como el famoso Plan Meva del sr. Mario Enrique Vázquez, que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta, ni mucho menos han sido impartidos por las autoridades de los distintos municipios, y estos planes nos podrían ayudar a eliminar la contaminación del agua existente en nuestra región, evitando enfermedades y muertes a la población en general.
Respecto a lo señalado por Ale sobre el caudal del Río Nazas, ya existe un proyecto que intentará que el río retome su curso, aunque con un volumen mucho menor de agua debido a la escases del elemento en la región respecto a tiempos pasados, pero esto ya es una iniciativa, que en lo personal considero correcta aunque no definitiva para sacar adelante a nuestra región en tiempos futuros.
Raúl.